Aprovechemos la curiosidad para crear un proyecto STEAM en casa
El temido..... ¿Qué pasa si...?
Alguna vez les ha pasado que de repente su hijo o hija dice en voz alta, ¿Qué pasa si hago esto?, ¿Qué pasa si mezclo esto?, ¿Qué pasa si pego esto con esto?; o se han encontrado mágicamente una piedra, una pluma o semillas en el bolsillo del pantalón o en la lonchera; o cuando salen de casa se trae consigo la botella vacía del refresco que tomaron y la carga todo el camino para llegar a " hacer" algo que tiene en mente; o también, en el momento en que le dan un regalo, de repente lo que más le gustó fue la caja y no el contenido. ¿Les ha pasado? A mi muchas veces….
Y es que, una vez que pasa esto, lo primero que nos pasa por la mente es ¡Ay noo...ahi viene el desastre! Pero, les tengo malas noticias: esa frase debemos cambiarla, que les parece si decimos: ¡Aquí viene la mejor parte!
Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, según la Real Academia Española (RAE) la curiosidad es el deseo de enterarse de cosas ajenas o de algo desconocido, es así, como la curiosidad puede enriquecer el aprendizaje de las y los niños, solamente por el simple hecho de explorar y descubrir (Hernández & Reyes, 2024 ). Para Contreras (2024), el niño o niña como un ser curioso hace ciencia en su contexto real, por lo que podría llamarse curiosidad científica y es que la curiosidad científica puede fomentarse mediante acciones de observación, manipulación y formulación de preguntas.
Paulo Freire, uno de los pensadores más influyentes en la educación, indica que las preguntas despiertan la curiosidad por el conocimiento, y guían a las personas hacia el desarrollo del pensamiento crítico, lo que permite que sea un aprendizaje para toda la vida.
Podríamos decir, entonces, que si atendemos a cada pregunta (o al menos algunas de ellas), estaríamos fomentando la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad, solamente convirtiéndola en realidad. Suena muy sencillo, pero podríamos ir desarrollando estas habilidades en casa, a través de proyectos STEAM.
¿Debemos ser expertos en tecnología o educadores para desarrollar proyectos STEAM?
La respuesta es NO.
STEAM (por sus siglas en Inglés Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas) es un enfoque educativo que permite desarrollar habilidades a través de la búsqueda de respuestas y/o soluciones a preguntas o situaciones problemáticas con ayuda de diferentes disciplinas. Por tanto, un proyecto STEAM puede crearse a partir de cualquier pregunta que tenga tu hijo o hija. Y en equipo trabajarán en el cómo resolverlo.
Comparto algunos consejos para iniciar un proyecto STEAM en casa:
Escuche activamente. Muchas veces ignoramos esas ideas o preguntas que hacen nuestros hijos e hijas. Con solo escucharlos ya estamos fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico.
Responde con preguntas. Si su hijo o hija hace preguntas, responde con otra pregunta como, por ejemplo: ¿Tú qué harías? ¿Qué necesitamos para lograrlo? ¿Tenemos todos los materiales en casa? ¿Te gustaría intentarlo?
Usa hojas en blanco. Cuando están conversando sobre la pregunta, toma una hoja en blanco, anota la pregunta y a partir de ahí, las posibles soluciones. Este ejercicio a ayuda a tener claridad en las ideas y a aprender de eso que tanto genera curiosidad. Por ejemplo, que dibuje lo que tiene en mente, los materiales que necesita, los colores que va a utilizar y lo que necesita saber para solucionarlo. Esto les ayuda a tener una meta y a fomentar el proceso creativo.
Busca un rincón o espacio en casa con una caja mágica. Cuando se habla de una caja mágica, no es algo elaborado, y es mágica porque es la que nos ayudará a que las ideas se hagan realidad. Esta va a ser la protagonista del famoso “desastre”. La caja puede contener: botellas vacías, cartón de huevos, caja de cereal, pinturas, lápices de colores, marcadores, botones, escharcha, stickers, goma, cinta o Masking tape, entre otros. Lo ideal es que la hagan juntos y que se pueda llenar cada vez más.
Haz las ideas realidad: Este es el momento de la acción, de jugar y crear. Ustedes tendrán siempre el rol de "asistente" pues el creador principal es su hijo o hija. Aquí, aprenderán algo muy importante que se resume en esta frase "está bien cometer errores", y es que puede que la idea que plasmaron en el papel no quede igual a lo que se imaginaron o puede no funcione, lo importante es aprender de los errores. Nunca lo olviden.
Calendarizarlo: En ocasiones, tal vez esas preguntas pueden surgir a la hora de dormir o en momentos donde no se puede crear, pero agéndenlo pueden decir que lo resuelven el fin de semana o un día en la tarde. La espera valdrá la pena.
Finalmente, si hacemos estos pasos una y otra vez y reflexionamos con nuestros hijos e hijas sobre lo que se ha aprendido, el proceso creativo se vuelve como una espiral, una espiral de aprendizaje creativo. Les aseguro que estamos fomentando a que una simple pregunta o idea se convierta en un proyecto STEAM.
Bibliografía
Abad Hernández, C. D., & Reyes Alcequiez, K. A. (2024). Metodología y recursos STEM para el aprendizaje significativo de los niños de preprimario.
Contreras, J. P. C. (2024). La Curiosidad como Agente Motivante en el Aprendizaje Significativo de las Ciencias Naturales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 8152-8172.
Freire, P., & Faundez, A. (1985). Pedagogía de la pregunta. Siglo XXI Editores.
Resnick, M. (2017). Lifelong kindergarten: Cultivating creativity through projects, passion, peers, and play. MIT Press.
.png)




